martes, 8 de abril de 2014

FERRATA SANTO CRISTO DE OLVENA


Tras hacer la ferrata Peña del Morral, Agus y yo salimos de Graus casi sin quitarnos el arnés pues, en apenas unos kilómetros acometeríamos otra: la vía Santo Cristo de Olvena.

Esta ferrata transcurre por un espolón rocoso situado junto al pueblo de Olvena. Comienza en el margen del río Ésera, al lado del puente de la Sierra, y finaliza en el mirador de Olvena. No es complicada, pero sí espectacular: las vistas del congosto mientras subimos son impresionantes, así como la panorámica que tenemos al llegar al mirador con vistas al Monte Perdido, Aneto, Turbón... etc.

Saliendo de Graus por la N-123 en dirección Barbastro, a la altura del km 16, hay una zona donde podemos dejar el coche a mano derecha, justo antes de la entrada a un túnel. Nos ponemos el equipo y cruzamos el puente de la Sierra.
Río Ésera, con su característico color azul turquesa.
Puente de la Sierra.

Técnicamente se trata de un camino equipado más que de una vía ferrata, pues hasta el final no veremos las primeras y últimas grapas, concretamente siete.

Tras cruzar el puente giramos a mano derecha y, a los pocos minutos caminando, comienza la vía. Comenzamos ascendiendo por una canal equipada con la sirga de seguridad.

El itinerario se adentra rápidamente hacia la canal que será el principal lugar donde se desarrolla la vía, y poco a poco se va estrechando, obligándonos a subir y caminar sobre ella.

Lo divertido de esta ferrata, es intentar realizarla sin agarrarte a la sirga de seguridad, utilizar la roca para ir ascendiendo como si se tratase de escalada. Confieso que nosotros en algún tramo complicado "hicimos trampas", pero poco...

Ojo con la sirga, que en algunos tramos está muy mal, con el riesgo de sufrir algún corte.

Cuando ya creemos que estamos llegando al final de la vía, el recorrido gira a la izquierda y vamos hacia la arista.

Seguimos progresando por terreno fácil hasta encontrar un resalte vertical.

Ya sólo nos queda superar el paso más delicado: un flanqueo ascendente equipado con grapas para las manos en una zona donde la roca resbala lo suyo...


Y llegamos al mirador.


Comimos junto al mirador, y después bajamos a por el coche y a casa.













2 comentarios:

  1. Que pasada de fotos....... una pasada de ferrata y en la mejor compañia!!
    1bsico Tomas y Agus!!

    pi.-

    ResponderEliminar